TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA

MARINA TORRES, JOSÉ ANTONIO

13,90 €
IVA inclós
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Any d'edició:
2000
ISBN:
978-84-339-6652-0
Pàgines:
392
Enquadernació:
Bolsillo
Col·lecció:
< Genèrica >
13,90 €
IVA inclós
No disponible

"Teoría de la inteligencia creadora" es una muestra, también sorprendente, de una original manera de hacer ciencia, que une la investigación más rigurosa con una exposición literariamente brillante. El autor, que el pasado año ganó también uno de los premios Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, confiesa: «Mi ideal pedagógico sería enseñar por artes de encantamiento. La ciencia es, ante todo, seducción.» El presente libro es una innovadora teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para todos porque, como dice el autor, «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos». Para aplicar la teoría se sirve de dos ejemplos escandalosamente dispares: la «creación deportiva» y la «creación artística». Michael Jordan en el baloncesto, Jack Nicklaus en el golf, Marcel Proust o Rainer Maria Rilke en la literatura, demuestran la deslumbrante flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso inventivo es liberado de las nieblas mitológicas y descrito con una inusual precisión y una notable técnica narrativa. Se estudia con gran detenimiento el proceso creador de varios escritores y pintores: Thomas Mann, Paul Valéry, Julien Green, Louis Aragon, Rilke, García Márquez, Monet y Picasso. Como era de esperar, el autor no cree en la inspiración. La conclusión del libro también es chocante: la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines. Crear es inventar sorpresas eficientes. ¿Eficientes para qué? La índole de ese «para qué» va a determinar la índole de la inteligencia. Una inteligencia perversa tendrá sólo la perfecta inteligencia de la carcoma: eficacísima en lo suyo, pero de pocos alcances. La "Teoría de la inteligencia creadora" se prolonga necesariamente en una Ética, considerada como ciencia de los fines del hombre. El hecho de que estas afirmaciones tan abstractas y arbitrarias en apariencia, se deduzcan de los minuciosos análisis de las operaciones intelectuales es uno de los aspectos más sugestivos y polémicos del libro. ¿Tendrá razón el autor al afirmar que la inteligencia será el tema estrella de la ciencia del fin del milenio?

Articles relacionats

  • ACTOS HUMANOS
    KANG, HAN
    PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2024 «Hay que leer la tremenda Actos humanos [...] Una mirada casi imperturbable hacia el horror, la sangre y la crueldad desplegada institucionalmente».Elena Hevia, El Periódico Mayo de 1980. La ciudad de Gwangju se moviliza contra la dictadura militar de Chun Doo-hwan, que hace unos meses tomó el poder en Corea del Sur. La oposición civil, liderada ...
  • IMPOSIBLE DECIR ADIÓS
    KANG, HAN
    LA NUEVA NOVELA DE HAN KANGPREMIO NOBEL DE LITERATURA 2024PREMIO MÉDICIS ÉTRANGER 2023 «Una novela inquietantemente bella sobre la imposibilidad de despertar de la pesadilla histórica. Inolvidable».Hernán Díaz Una gélida mañana de finales de diciembre, Gyeongha recibe un inesperado mensaje de su amiga Inseon: después de sufrir un accidente en su taller de carpintería en la isla...
  • ACTES HUMANS
    KANG, HAN
    PREMI NOBEL DE LITERATURA 2024 Una novel·la emocionant que ens parla de les ferides col·lectives, de la repressió i de la violència humana. «Abans teníem a dins un vidre que no es trencava. No estàvem segurs que fos vidre, però era sòlid i transparent, així que fent-nos miques els vam demostrar que teníem ànima. Els vam demostrar que érem éssers humans, fets de vidre, però de ...
  • UN BRAZO MUERTO DEL RÍO
    GRYNBERG, MIKOLAJ
    ¿Cuál es el legado de la Shoá y qué supone ser judío en la Polonia actual? Durante años, amigos o personas anónimas han confiado su historia familiar, un episodio de su vida o un trauma a Mikołaj Grynberg. En este libro, ofrece treinta y una piezas breves en las que elabora esos testimonios en forma de monól...
  • NI ME GUSTA MI CUELLO NI ME ACUERDO DE NADA
    EPHRON, NORA
    Los dos libros esenciales de Nora Ephron reunidos en un solo volumen magníficamente ilustrado por Patricia Bolaños. Nora Ephron no necesita presentación, es una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más singulares e influyentes de las últimas décadas. Su inconfundible visión del mundo moderno, su sarcástica y a la vez positiva mirada sobre los traspiés de la vida y sus co...
  • WILT
    SHARPE, TOM
    La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendent...

Altres llibres de l'autor

  • DESPERTAD AL DIPLODOCUS
    MARINA TORRES, JOSÉ ANTONIO
    El debate más importante para el futuro de nuestro país. ...
  • ANATOMÍA DEL MIEDO
    MARINA TORRES, JOSÉ ANTONIO
    En este viaje al país del miedo, que comienza en la neurología y termina en la ética, aparecen los miedos normales y los patológicos; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces. El lector irá acompañado en esta exploración no sólo por neurólogos y psicólogos, sino también por escritores que fueron exper...
  • EL LABERINTO SENTIMENTAL
    MARINA TORRES, JOSÉ ANTONIO
    «A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea», escribió Virginia Woolf. ¿Cómo vamos a desear sentir en abstracto, cuando sabemos que algunos sentimientos son terribles, crueles, perversos o insoportables? Pues así es. Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de miedo, nos morimos de aburrimiento, y, a pesar de la eficacia letal de nuestros afectos, la anestesia afec...