DIARIOS

DIARIOS

A RATOS PERDIDOS 3 Y 4

CHIRBES, RAFAEL

24,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
ANAGRAMA
Any d'edició:
2022
Matèria
Biografies, memòries, dietaris, cròniques, entrevi
ISBN:
978-84-339-9959-7
Pàgines:
704
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
Narrativas hispánicas
24,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

Segunda entrega de los imprescindibles diarios de Rafael Chirbes, que deslumbran por su lucidez, honestidad y desgarro.  Segundo volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, que reúne diversos cuadernos escritos entre 2005 y 2007. Son los años de la lenta gestación, llena de dudas que lo llevan incluso a plantearse abandonar la literatura, de la novela que le supondría la consagración definitiva: Crematorio.Son también años de incertidumbres personales: del abandono definitivo de su trabajo en la redacción de Sobremesa, que le da una nueva libertad; de amigos que fallecen; de fugaces encuentros sexuales, entre el deseo y la decrepitud, porque el cuerpo ya no es joven; de crecientes desengaños… Pero siguen muy vivos los entusiasmos de siempre: las películas clásicas, que traen momentos de felicidad, y las lecturas incansables, sagaces y variopintas: Montaigne, La Celestina, La Regenta, Baudelaire, los cuentos de Poe, la Suite francesa de Némirovsky, los diarios de Jünger, Ellroy... Y también los viajes a varias ciudades: Nueva York, Berlín, París, Barcelona... Siempre en guardia, siempre implacable consigo mismo y con los demás –hay aquí, por ejemplo, un severo retrato de Juan Goytisolo, con el que se reencuentra en Berlín–, siempre escabulléndose de los cenáculos literarios, de los lugares comunes y de la banalidad, expresa opiniones contundentes contra lo que llama despectivamente «literatura de alta expresión», cargada de guiños y referentes literarios, y contra no pocos escritores actuales, a los que lee con displicencia y a veces con indignación.Sin embargo, el Chirbes demoledor en sus juicios se complementa con el irónico desencantado capaz de entender las debilidades humanas, y con el escritor lleno de dudas sobre su tarea literaria: «Escribir no cura, no alivia, no saca de esa niebla, de esa rebaba que es la vida. (...) Un escritor. No el que se pasa la vida entre palabras, sino el que se pasa la vida buscando atrapar algo que está a la vez dentro y fuera de él y solo se deja atrapar mediante palabras: no, no es exacto, las palabras no lo atrapan, sino que lo revelan.»

Articles relacionats

  • ANTONI GAUDÍ, VIDA Y OBRA
    ARMAND PUIG
    La primera biografía de Gaudí escrita en el siglo XXI. Una obra que huye de la leyenda y las falsas historias que han rodeado siempre a uno de los grandes genios de la cultura europea. Gaudí busca en su creación la arquitectura total, la que emerge de egipcios y griegos y desemboca en el gótico, el arte europeo por excelencia. Pero no es solo un arquitecto sino un artista de l...
  • KAFKA
    SAFRANSKI, RÜDIGER
    Un impresionante acercamiento a la vida y la obra de Franz Kafka, a los cien años de su desaparición.«Extraordinariamente concebido y brillantemente escrito.» Dieter Kaltwasser, General-Anzeiger «Hay que agradecerle a Safranski este preciso y sobrio libro.» Alexander Wasner, SWR2 Rüdiger Safranski nos presenta a Kafka ante la tarea de escribir y se acerca así al secreto de unos...
  • «QUERIDO MAESTRO»
    CASALS, PAU
    Esta correspondencia, la primera que abarca toda la vida de Pau Casals, es un documento de valor inestimable: a través del ingente intercambio epistolar con sus numerosos interlocutores—entre los que se cuentan compositores, instrumentistas, poetas, políticos e intelectuales del siglo xx—, descubrimos la personalidad del músico y la relación inextricable que par...
  • LA RAZÓN DE LA OSCURIDAD DE LA NOCHE
    TRESCH, JOHN
    Una innovadora biografía de Edgar Allan Poe que pone de relieve su fascinación y sus enemistades con la ciencia. Edgar Allan Poe no fue solo autor de relatos góticos y poesía, crítico y periodista, sino también un pensador profundamente interesado en la ciencia y la filosofía natural. Este libro del profesor John Tresch profundiza en esta apasionante faceta de un Poe que vivió ...
  • SALVAT-PAPASSEIT. L'ESPLENDOR DAVANT L'ABISME
    COMOTTO, AGUSTÍN
    Joan Salvat-Papasseit va viure poc, massa poc, i amb plena consciència de la seva fugacitat. Amb el mal fat inscrit a la pell des del bressol i tots els números per ser un mort de gana, Salvat-Papasseit va trencar tots els motlles per esdevenir un dels poetes catalans més influents del segle xx. La seva obra va ser la d’un jove preocupat i compromès amb la vida de maner...
  • DECLARACION DE PERSONA FISICA
    JELINEK, ELFRIEDE
    Alguien debía de haber calumniado a Elfriede Jelinek porque el fisco alemán se presentó un buen día en su casa. Escarbaron en sus papeles, indagaron en su vida repartida entre Múnich y Viena, buscaron pruebas con las que llevarla a juicio y condenarla. La investigación quedó en nada. De la experiencia sufrida surgió, en cambio, este coro de voces espectrales, música huracanada ...

Altres llibres de l'autor

  • DIARIOS - A RATOS PERDIDOS 5 Y 6
    CHIRBES, RAFAEL
    Esta última entrega abarca el espacio de tiempo entre 2007 y 2015, período crucial en que Chirbes publica las novelas que suponen la culminación de su carrera literaria -Crematorio y En la orilla- así como sus últimos años de vida. Aparecen en estas páginas las dudas y las crisis de la escritura, las conversaciones con su editor barcelonés y algunos comentarios muy ácidos sobre...
  • DIARIOS
    CHIRBES, RAFAEL
    Poco después del fallecimiento de Rafael Chirbes en 2015 apareció un primer libro póstumo indispensable: la novela "Paris-Austerlitz". Ahora, seis años después de su muerte, el lector tiene en las manos sus diarios, que el autor revisó y preparó para su publicación. Son anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va desde 1985 hasta 2005. ...
  • PARÍS-AUSTERLITZ
    CHIRBES, RAFAEL
    El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la s...
  • EN LA ORILLA (CM)
    CHIRBES, RAFAEL
    El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, que el interior de los personajes se corresponda con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludi ...
  • CREMATORIO
    CHIRBES, RAFAEL
    Seguramente Chirbes no quiso salvarnos de esa parte nuestra de maldad que tanto nos duele: ni era un ingenuo ni tenía alma de redentor.  Pero si en el presente o en el futuro alguien quiere comprender lo que fue la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI, deberá leer Crematorio, un extenuante y maravilloso torrente de personajes y temas que atrapa y zarandea sin pied...
  • AÑO QUE NEVÓ EN VALENCIA, EL
    CHIRBES, RAFAEL
    Valencia estaba cubierta de nieve aquel invierno de 1956. Chirbes tenía seis o siete años, su padre había muerto en un accidente de carretera y la familia celebraba un cumpleaños. El autor es un niño que entiende a medias el mundo de los adultos y escucha cómo surgen referencias a la guerra civil y la tensión se apodera del ambiente. Esa fiesta -el niño no lo sabe- es una despe...