CROMORAMA

CROMORAMA

CÓMO EL COLOR TRANSFORMA NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO

FALCINELLI, RICCARDO

27,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
TAURUS
Any d'edició:
2019
Matèria
Art
ISBN:
978-84-306-2228-3
Pàgines:
496
Enquadernació:
Rústica
27,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... «Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.»
RICCARDO FALCINELLI ¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué Flaubert viste de azul a madame Bovary? Aunque nos parezca obvio, hablar de colores planos o considerar el azul un color frío son invenciones muy recientes. Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso cuando estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el amarillo de los Simpson. Quien conoce el color de la televisión ya no puede ver el mundo con los ojos del pasado. Las historias y ejemplos que recoge Cromorama nos descubren hasta qué punto el color es un filtro con el que contemplamos la realidad. En un libro tan colorido como divertido, que es también una "historia de nuestra mirada moderna y de cómo se ha formado", Falcinelli recorre un fascinante universo de imágenes procedentes de la pintura, la literatura, el cine, los cómics y los objetos cotidianos, que se nos muestran de un modo inusual y sorprendente. Todas las sociedades han construido sistemas simbólicos en los que el color desempeñaba un papel central -el negro para el luto, el rojo para el comunismo, el azul del manto de la Virgen-, pero la tecnología y el mercado nos han acostumbrado a nuevas percepciones y han modificado nuestro modo de ver el mundo. La crítica ha dicho
«Un libro hermoso, particular. Falcinelli ha logrado escribir un libro sobre los colores que cubre los aspectos técnicos sin abandonar diversión que rara vez sucede. Un milagro.»
Corrado Augias «De una belleza deslumbrante. Un objeto que desencadena el deseo, lleno de encantadoras imágenes.»
Elena Stancanelli, La Repubblica

Articles relacionats

  • TRES MAESTROS
    DUMAS, ALEJANDRO
    El prolífico escritor que fue Alejandro Dumas cultivó también el género biográfico. Lo que Dumas pretende con estas biografías noveladas es acercarnos a sus protagonistas, y sumergirnos en su época, en sus pasiones, en sus motivaciones, en las circunstancias que dieron lugar a unas vidas dedicadas en cuerpo y alma a la creación con resultados de una brillantez muy pocas veces a...
  • EN LA ESTELA DE LINDA NOCHLIN
    VV.AA.3
    El libro no solo revisa la trayectoria de Nochlin, sino que también la honra de la mejor manera posible: continuando con su legado de cuestionar y desafiar el statu quo, promoviendo una estela infinita de preguntas y descubrimientos en el campo de la historia del arte. De manera amena ofrece una perspectiva fresca y necesaria sobre la historia del arte. A través de una mirada i...
  • YO ESTOY EN LA IMAGEN
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    El acto de mirar es siempre interpretativo: supone el establecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para e...
  • GAUDÍ, MAILLOL, DALÍ
    PLA, JOSEP
    Tres retratos de personalidades insignes a través de la lengua afilada y sagaz de Josep Pla.Este volumen reúne tres «grandes tipos», es decir, tres de los textos en los que Josep Pla, cuando ya había cumplido los sesenta años, retrató a una sesentena de personajes que había conocido directamente o de quienes tenía conocimiento gracias a personas muy cercanas. Cada uno de estos ...
  • DE L'ART I ELS SEUS CONTEXTOS
    SELLES RIGAT, NARCÍS
    Aquest llibre parteix de la base que el camp de l’art, si bé presenta dinàmiques pròpies, està incardinat en processos socials i històrics de més gran abast que contribueixen a modelar la realitat artística. Aquesta perspectiva historiogràfica reclama indagar el funcionament del subsistema artístic —els contextos de producció, difusió i recepció de les pràctique...
  • CONFESIONES DE UNA ADICTA AL ARTE
    GUGGENHEIM, PEGGY
    Las apasionantes memorias de una mujer icónica y visionaria, la gran coleccionista que marcó la historia del arte del siglo XX. Nacida en una acomodada familia de Nueva York, Peggy Guggenheim decidió dejar su «ordinaria» vida y se marchó a Europa en 1921 en busca de aventura. Allí sembró las semillas de su trayectoria como una de las figuras más importantes del arte moderno, q...

Altres llibres de l'autor

  • CROMORAMA
    FALCINELLI, RICCARDO
    Totes les societats han construït sistemes simbòlics en els quals el color té un paper central: pensem en el negre del dol o el vermell del comunisme. El que és extraordinari en el món modern és que la tecnologia i el mercat han canviat la manera de mirar les coses i ens han acostumat a noves percepcions. Els colors carregats de la pantalla són ara el paràmetre amb els qual ava...